Tipos y Usos de Prensatelas | Parte 3

    
     Hola a todos, seguimos con esta serie de entradas sobre los tipos y usos de prensatelas y en esta oportunidad os voy a hablar de 3 tipos de prensatelas muy útiles, que nos ayudan a que la faena no nos resulte tan complicada, ellos son el prensatelas de rodillo, el fruncidor y el prensatelas guía para costuras rectas y paralelas. 



     Vamos a empezar por el prensatelas guía. Este prensatelas es una herramienta muy útil, sobre todo para quienes están empezando en la costura y suelen torcerse al coser.  



     Como ven sobresale a la derecha unos dos centímetros donde tiene unas marcas con una separación de 2 mm entre ellas y que se usan para guiar la tela y coser recto. Además la zona de la entrada de la aguja es amplia, lo que nos permite hacer puntadas en zigzag y decorativas. 


     

     Como veis, con este prensatelas guía, podemos hacer costuras paralelas perfectas desde 2 mm hasta 2 cm de ancho entre ellas.


     Ya sabes, si te estás iniciando en la costura o si definitivamente no hay manera de que cosas recto, éste prensatelas es para tí. Puedes encontrarlo por muy poco dinero en Internet (Aliexpress, Joom, wish etc.) y sirve para cualquier máquina doméstica que lleve ese tipo de anclaje (Brother, Janome, Singer, etc.)

    Seguimos con el prensatelas fruncidor, como su nombre lo indica sirve para hacer fruncidos en telas ligeras, hacer volantes o faralá (faralaos o faralados).
   

     La zona del anclaje es distinta al resto de prensatelas que os he mostrado hasta ahora (Prensatelas I y Prensatelas II) pero la colocación es igual de fácil, sólo debes quitar el soporte del pie prensatelas de la máquina, aflojando el tornillo que trae a la izquierda (utilizando una moneda o cualquier otra herramienta aunque la máquina suele traer una para eso):
     

     El soporte sale con gran facilidad y en su lugar ponemos el prensatela fruncidor, apretando de nuevo el tornillo, y ya lo tenemos.



    Ahora se eleva la tensión del hilo superior al máximo, en mi caso suelo coser normalmente con una tensión de 3, y la subo al 9.  



     Solo queda colocar la tela, bajar el prensatela y coser con puntada recta y a velocidad moderada, para darle tiempo a la máquina a que haga su trabajo .


   
     Y el resultado es este, un fruncido uniforme y hecho en tan solo unos segundos.
      
     También puedes fruncir a la vez que lo unes a una tela lisa, para eso hacemos lo mismo que antes, salvo que en esta ocasión, una vez bajado el prensatela, metemos por la ranura la tela que no quieras fruncir, con el derecho hacia abajo, es decir, ambas telas tienen que quedar derecho con derecho, de ésta manera:



      Y cosemos con puntada recta a velocidad media-baja, manteniendo las telas alineadas. Y este es el resultado: 


      Utilizando el prensatelas estándar, podemos pasarle una puntada recta por encima para asentar las telas. Como veis con una sola costura hemos hecho un volante muy lindo, ahorrando tiempo y esfuerzo. 
     Ahora os presento el prensatela de rodillo: Sirve para trabajar con telas que son algo difíciles de manejar como la piel y la polipel, la gamuza, el terciopelo, también el hule o plástico, vinilo, tul, seda, organza, tejidos elásticos etc. 



     Este prensatela posee 3 rodillos: dos pequeños ubicados detrás y uno más grande adelante; poseen unas marcas o surcos que permiten un mayor agarre a la tela lo que facilita el deslizamiento de la misma. 

    La zona de la entrada de la aguja no es muy amplia, sin embargo podemos hacer puntadas en zigzag y alguna que otra decorativa, siempre que ajustemos el ancho de la puntada al tamaño del ojal del prensatela. 

    Te dejo algunas imágenes para que veas el resultado, aunque si quieres ver cómo trabaja, es mejor veas  el siguiente vídeo:




Tejido elástico
Polipiel
  
Tul 
Plástico - Hule

    La verdad es que yo recomiendo mucho este prensatela, con él podemos olvidarnos de algunos trucos para hacer deslizar la tela o el material con el que estemos trabajando porque se desliza sin apenas tocarlo, además ejerce un control en telas resbaladizas (seda, tafetán, gasa, organza etc.)  que te permite coserlas sin apenas esfuerzo, así que para él un 10/10. 

    Espero que este post te sea de utilidad, si es así compártelo, regálame un me gusta y lo más importante para mí, déjame algún comentario y únete a mis redes sociales:

  
Youtube:  http://goo.gl/lAlOHV


        Facebook: http://www.facebook.com/yuyiscreations

        Twitter: http://www.twitter.com/yuyiscreations

        Google+http://www.google.com/+YuyisCreations

       ✔ Correo electrónico: yuyiscreations@gmail.com
   
       ✔ Donativoshttps://www.paypal.me/yuyiscreations  


 Te estoy esperando ! 


Hasta Pronto!

1 comentario:

Déjame tu comentario

Vistas de página la semana pasada