Seguimos con esta serie de post dedicados al manejo de los prensatelas.
En esta ocasión os hablaré sobre dos prensatelas específicos para hacer y colocar elementos decorativos.
En esta ocasión os hablaré sobre dos prensatelas específicos para hacer y colocar elementos decorativos.
El primero de ellos que es este que os enseño aquí:
Se usa para decorar los bordes y/o hacer bordados en prendas de vestir como faldas, bordes de mangas y puños de camisas, cuellos de vestidos infantiles, mantitas de bebés etc. y ropa de casa también como cortinas, manteles, mantas etc. Con él logramos hacer este tipo de bordado:
Como ves, puedes bordar letras además de hacer formas sencillas como estrellas, corazones, flores etc. En fin, puedes bordar todo lo que te atrevas.
Como ves, puedes bordar letras además de hacer formas sencillas como estrellas, corazones, flores etc. En fin, puedes bordar todo lo que te atrevas.
Nota: Con este prensatelas se usa la puntada zigzag con una anchura mínima de 5 mm y de longitud máxima 0.4. Para un mejor resultado se debe reducir la tensión del hilo superior hasta obtener la holgura deseada (yo lo suelo poner en 1). Para mayor seguridad se aconseja hacer antes varias puntadas de prueba en un trocito de tela.
Otra aplicación que tiene este prensatelas es la de hacer flecos. Para ello empezamos por hacer un bordado normal, preferiblemente con la puntada de zigzag a 7 mm y de largo 0.4 mm; luego cambiamos el prensatelas por uno para coser recto. Y cosemos por encima del bordado a aproximadamente 2 mm del borde. La idea es que cosamos los flecos por la parte de arriba.
Es muy recomendable (y de hecho así lo hago siempre que lo uso) hacer una doble costura para asegurar bien los flecos y que no se salgan.
Hecho esto, damos la vuelta y cortamos en hilo de la bobina, es decir, el hilo que nos queda por la parte del revés.
Hecho esto, damos la vuelta y cortamos en hilo de la bobina, es decir, el hilo que nos queda por la parte del revés.
Como ves, yo he usado un color distinto (el verde) para poderlo diferenciar y así no equivocarme al momento de cortar.
Entonces, cortamos el hilo de la bobina y con la uña o con la ayuda de alguna herramienta, sacamos el hilo superior (el azul) de ésta manera:
Y listo, ya tenemos los flecos hechos. Puedes dejarlos así tal cual o ponerle arriba para tapar la costura, alguna cinta, cordón, etc.
¿Que te parece? a mí me gusta mucho, me parece que queda muy lindo y delicado.
El siguiente prensatelas se usa para agregar elementos decorativos a nuestra labor, tales como cintas, tiras de encaje, tiras de lentejuelas, cordones, tiras trenzadas etc. siempre que tengan un grosor máximo de 5 mm.
Este prensatelas tiene un tornillo a la izquierda que sujeta una pequeña placa. Aflojándolo nos permite mover esa plaquita hacia delante y hacia atrás para regular el ancho según nuestras necesidades. Se usa de la siguiente forma:
Se mete el elemento que vayamos a coser (en mi caso estoy usando una cinta) de arriba hacia abajo y pasándolo por debajo del prensatelas. Se regula la placa adaptándola al ancho de la cinta, se aprieta el tornillo, se saca un poquito la cinta por detrás del prensatelas y se cose normalmente con puntada recta. La cinta no debe quedar apretada porque debe deslizarse con facilidad a medida que vayamos cosiendo.
Como ves queda una puntada bien pegadita al borde y recta.
Si ves el vídeo que te dejaré más abajo, podrás notar que no es necesario ni sujetar la cinta ya que el prensatela sirve de guía y la lleva solita a su posición.
Ahora, si lo que vas a coser necesita una puntada en zigzag (como cordones etc.) lo recomendable es usar una puntada del mismo ancho del elemento a coser o ligeramente más grande. Es decir, se debe adaptar la puntada al ancho del elemento a coser.
Ahora, si vas a coser alrededor de una esquina o cuando la costura sea curva, lo ideal es usar la puntada en zigzag con una longitud más pequeña que la que venías usando. Al salir de la zona curva, vuelve a la longitud que empleabas al principio.
También podemos colocar bandas elásticas. Se coloca en el prensatelas de la misma manera y se cose con una puntada en zigzag mientras estiramos de la elástica por delante y por detrás.
Y aquí tenemos nuestra elástica ya puesta y queda perfectamente colocada.
Puede que no sea imprescindible tener estos prensatelas pero la verdad es que nos ayudan un montón a realizar nuestros trabajos de una forma muy fácil a la vez que nos ahorran tiempo y esfuerzo.
Y a ti, ¿cual prensatelas te gustó más?
Si quieres puedes verlo directamente en el siguiente vídeo:
Espero que te haya gustado y que compartas el vídeotutorial o este post con quien creas que le pueda interesar.
Te dejo el resto de mis redes
sociales para que te unas a ellas, es Gratis!!
✔ Youtube: http://goo.gl/lAlOHV
✔ Instagram: https://www.instagram.com/yuyiscreations/
✔
Facebook: http://www.facebook.com/yuyiscreations
✔ Twitter: http://www.twitter.com/yuyiscreations
✔ Google+: http://www.google.com/+YuyisCreations
✔ Correo electrónico: yuyiscreations@gmail.com
Te estoy esperando !
Además
puedes dejarme algún comentario aquí abajo
Hasta Pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame tu comentario