Pan de jamón (Venezolano)

Hello, Hallo, Ciao, Bonjour,
Bok, Merhba, Xin Chào



Hola a todos!


En Venezuela, es tradición comer en esta época navideña Pan de Jamón. 


El Pan de Jamón es una especie de rollo de masa suave, relleno de jamón york o jamón dulce, bacon, aceitunas y pasas, y es uno de los principales protagonistas de nuestra mesa en estas fechas.

Ingredientes:

* 50ml de leche tibia
* 500g de harina de trigo 
* 50g de azúcar
* 8 g de levadura para panadero granulada o en          pasta
* 1 huevo
* 1/2 cucharadita de sal
* 100g de mantequilla ligeramente derretida
* Aceitunas deshuesadas o rellenas de pimiento al 
* Pasas al gusto 
* 250g de jamón york o jamón dulce
* 200g de bacon (si es ahumado mucho mejor)
* Para pintar: 1 huevo y 1 cucharadita de azúcar

Preparación: 

Lo primero que haremos será activar la levadura, para ellos ponemos en un envase un poquito de agua tibia (unos 50ml) y una cucharadita de azúcar, mezclamos para disolver el azúcar y agregamos la levadura; mezclamos bien y reservamos por unos 10 minutos para que fermente. Pasado ese tiempo debe quedarte así:



Mientras esperamos, ponemos la harina tamizada en un recipiente grande y hacemos en medio un hueco (formando un volcán) y dentro agregamos la levadura ya fermentada, el azúcar, el huevo y la leche y mezclamos todo con un tenedor.



La sal la vamos a poner por un ladito encima de la harina y luego vamos agregando la harina tomándola de los bordes del "volcán" (con las manos bien limpias) y poco a poco la vamos a integrar ayudándonos con el tenedor hasta que empezamos a amasar con las manos. 

Ponemos un poquito de harina en la mesa de trabajo para terminar de amasar con más comodidad. La masa debe quedar suave, elástica y por supuesto que no se pegue de la mesa de trabajo ni de las manos. 

La ponemos ahora en un recipiente un poco enharinado y la tapamos con un paño de cocina y la dejamos por una hora aproximadamente para que la levadura haga su trabajo y duplique su tamaño.



Una vez pasado este tiempo, ponemos nuevamente la masa en la mesa de trabajo y la aplanamos con las manos para sacarle el aire, y estiramos con un rodillo intentando formar un rectángulo que luego perfeccionaremos un poco con la ayuda de un cuchillo



Ahora vamos a poner el jamón, el bacon, las aceitunas y las pasas y enrollamos como si fuera un brazo gitano



Una vez hecho esto, lo pasamos con cuidado a una bandeja con papel de horno y terminamos de cerrar los extremos. Pinchamos con un tenedor para que salga el vapor y no se nos rompa. Yo en vez de tenedor utilicé una varilla de pinchos de acero, me gusta más porque puedo llegar hasta el fondo del pan.



Esto lo llevamos al horno precalentado a 180ºC por unos 10 minutos. Mientras tanto, preparamos en un recipiente una mezcla de un huevo con 1 cucharadita de azúcar con la que pintaremos el pan pasados los 10 minutos. Esto es para que quede brillante y con un dorado uniforme.


Luego de pintarlo, lo metemos nuevamente al horno por otros 10 ó 15 minutos o hasta que lo veas bien doradito. 


Y LISTO !!! 

Sacamos el horno y dejamos enfriar antes de cortar y comer... 





Espero que te haya gustado este majar y príncipe de las mesas venezolanas por estas fechas.

Te dejo el paso a paso en vídeo:




___________________________________________

*SUSCRÍBETE AQUÍ*

_____________________________

Te dejo el resto de mis redes sociales:




  
✔Correo electrónico: yuyiscreations@gmail.com


❤ Únete, TE ESTOY ESPERANDO!! 

 Y si te gustó compártelo y déjame tu comentario aquí abajo


Haaasta Pronto!!


Páginas vistas la semana pasada