Funda para libros fácíl

En este tutorial te enseñaré paso a paso a hacer una funda para libros, aunque al final puedes usarla para lo que quieras, no necesitas muchos materiales y puedes sustituir el broche a presión por un botón, cierre mágico, broche magnético o como prefieras.



Antes de empezar vamos primero a hacer el patrón. Lo haremos tomando la medida del ancho del libro, a esta medida le vamos a sumar dos veces la medida del grosor del libro.



En mi caso mi libro mide 18 cm de ancho + 10 cm (5 cm de grosor x 2) me da un total de 28 cm de ancho.

El largo lo vamos a sacar midiendo el contorno del libro y sumándole a esta medida 10 cm para la solapa y 5 cm para el fondo. (5 cm de fondo porque el grosor de mi libro son 5 cm).



En mi caso el contorno de mi libro mide 32 cm +10 cm + 5 cm= 47 cm.

Entonces con estas medidas sacamos un rectángulo en papel de 28x47 cm. En uno de los lados de 28 cm ubicamos el centro y de allí hacia abajo marcamos 10 cm y, a lo ancho del papel marcamos una línea horizontal, así como ves en la imagen de abajo:



     Ahora desde la marca central hacia los lados trazamos una línea para dibujar un triángulo, de esta manera: 


    Y recortamos. Usando este patrón vamos a cortar 1 pieza de tela que usaremos para el exterior, 1 pieza de tela para el forro y 1 pieza de entretela o guata para darle cuerpo y firmeza a nuestra funda. 

    Empezamos pegando o cosiendo la entretela a la pieza de tela exterior. En mi caso la entretela es termoadhesiva así que debo pegarla con la plancha bien caliente (o a una temperatura que admita tu tela) y sin vapor. 


     Esto se hace con la parte brillante que es donde está el pegamento hacia el revés de la tela. Así como ves en la imagen de arriba. 

    Luego colocamos la pieza del forro encima de la pieza de tela exterior, enfrentando sus derechos, de esta forma: 


     Y cosemos con puntada recta por todos los bordes. En la base dejaremos unos 10 cm sin coser porque por aquí le daremos la vuelta. Hecho esto, cortamos el exceso de tela en las esquina para que al momento de voltear la funda no se hagan bultos feos. 


      Y volteamos. En la abertura que habíamos dejado metemos 1 cm hacia adentro y planchamos toda la pieza. Luego la cosemos por todo el borde para cerrar, asentar y unir todas las piezas.  

     Con el lado del exterior a la vista, doblamos la funda y tomamos la medida del libro, nos debe sobrar aproximadamente unos 2 cm arriba y abajo, de esta forma: 


     Cosemos por los lados y le hacemos el fondo. El fondo se hace sacando las esquinas, midiendo y marcando 2,5 cm desde la punta y cosemos por esa marca: 



     Cortamos el sobrante de tela a 1 cm y pasamos un zigzag o sobrehilado, también es una opción colocarle cinta bies para dejarlo más pulido. 

     Luego damos la vuelta, y arreglamos la solapa doblando las esquinas hasta dejarla a la misma altura de la funda. 


     Aquí puedes ponerle unos remaches como decoración; en mi caso voy a coser este doblez con una puntada decorativa y luego colocamos el broche a presión, un botón, cierre mágico o lo que prefieras. En mi caso yo le puse un broche a presión. Si quieres ver cómo se hace puedes hacerlo a través de éste enlace: https://youtu.be/QgGQ4BUOoHA .

    Y ya la funda está lista para usar. 


     Aquí te dejo el tutorial en vídeo y también algunas fotos con el resultado final: 








      ¿Te gustó? entonces compártelo con tus familiares y amigos, Gracias!

     Y recuerda que si haces alguno de mis tutoriales, puedes enviarme fotos y yo los estaré compartiendo en mi página de Facebook y también en las historias de Instagram, así que corre y únete también a mis redes sociales 😉  

 Youtube:  http://goo.gl/lAlOHV


         Facebook: http://www.facebook.com/yuyiscreations

         Twitter: http://www.twitter.com/yuyiscreations

         Google+: http://www.google.com/+YuyisCreations 

        ✔ Correo electrónico: yuyiscreations@gmail.com

       ✔ Patreon:  http://www.patreon.com/yuyiscreations

        Paypal:  https://paypal.me/yuyiscreations


      Te estoy esperando ! 

      Además puedes dejarme algún comentario aquí abajo. 

    Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario

Páginas vistas la semana pasada