Prensatela para Ojales Automáticos


     Hola, hola! en esta ocasión vamos a trabajar con el prensatela para hacer ojales automáticos. Como ya saben, mi máquina es una Brother Innovis f400 y éste es el prensatela que viene con la máquina: 



      Aunque hay otras marcas que tienen diferentes prensatelas para ojales, los automáticos son similares y trabajan de la misma forma. 

     En mi caso, la máquina hace el ojal ella solita, es decir, al iniciar la costura, ella sola calcula la longitud del ojal, en función del botón que vayamos a utilizar.


      También hay prensatelas para ojales que se hacen en 4 pasos como en el caso de la máquinas domésticas Singer, donde debes marcar el tamaño del ojal en la tela y seguir los pasos que te indica la máquina.


    Por lo que  eres tú quien, manualmente,  debe indicar el inicio y el final de las puntadas. Puedes verlo Aquí: Ojales en 4 pasos .

   Pero vamos a ver  ahora cómo se hace un ojal automático

    En primer lugar vamos a seleccionar el botón que vamos a usar. Este prensatela admite botones de hasta 28mm (2,8cm). Tomamos nuestro botón y lo colocamos en la placa de la guía del botón, así:


     Como nos indica el nombre, el botón funciona como guía para que la máquina haga el ojal del mismo tamaño del botón. Es importante saber que la máquina hace los ojales hacia atrás, por lo que debemos marcar en la tela el inicio de donde queremos el ojal.

    Entonces, colocamos el prensatela en la máquina, pasamos el hilo por debajo del prensatela y seleccionamos una puntada de ojal. En mi caso, mi máquina tiene 6 puntadas de ojal:  


      La puntada 16 y 17 se usan en telas que van desde ligeras a medianas en cuanto a grosor. Son los ojales que normalmente se usan en camisas, faldas, vestidos etc. 

     La puntada 18  tiene el extremo inferior de forma semicircular y se llama ojal de cerradura. Se usa para telas un poco más gruesas y para botones más grandes y gruesos ya que la forma circular en uno de sus extremos permite una mejor entrada del botón. 

     La puntada 36 y 37 se usan para telas elásticas o trenzadas. 

     La puntada 38 hace también un ojal de cerradura, lleva una puntada vertical en el extremo superior que sirve de refuerzo en telas gruesas o pesadas y también se usa para botones grandes y gruesos como en el caso de la puntada 18. 

    Si bien es cierto que cada tipo de ojal tiene unos ajustes predeterminados en cuanto a longitud y anchura de la puntada, esto lo puedes modificar manualmente según tu gusto o necesidad.

     Una vez seleccionada la puntada, hacemos coincidir la marca que hemos hecho en la tela donde queremos el ojal, y la marca roja que trae el prensatela en la parte frontal  bajamos al máximo la palanca para ojales. Esta palanquita se encuentra del lado izquierdo de la máquina y tiene dibujado un ojal.

Palanca de ojal 
     Y empezamos a coser. Yo lo hago siempre usando el botón star - stop de la máquina, pero también se hace con el pedal sin ningún problema. 


   Al finalizar, la máquina automáticamente hace unas puntadas de refuerzo y se detiene. Subimos la palanca para ojales a su posición inicial, levantamos el prensatela y ahora sí podemos retirar la tela. 

   Yo he hecho 3 ojales usando botones de distintos tamaños. 




    Para abrir los ojales debemos colocar un alfiler en uno de los extremos, de esta forma evitaremos cortar el hilo porque el alfiler hace de tope. Y lo abrimos con un descosedor. 


   Para abrir los ojales de cerradura (los que tienen un extremo circular), mi máquina trae una herramienta llamada lápiz calador que se usa a modo de sacabocado para abrir un pequeño agujero en el extremo redondo del ojal. 

Agujero hecho con el lápiz calador
     Ten en cuenta que que para abrir el agujerito debes colocar debajo de la tela un trozo de cartón o papel grueso o cualquier otra cosa para proteger la mesa de trabajo y luego, como hacemos normalmente, abrimos con un descosedor. 

    Consejo: Antes de empezar a coser un ojal y más aún si es tu primera vez, es comprobar la longitud y la anchura de la puntada cosiendo y ojal de prueba en un trocito de tela. 

     Como ves, es muy sencillo hacer ojales a máquina, tanto si son automáticos como si no. 




  ¿Te gustó? entonces compártelo con tus familiares y amigos, Gracias!

   Y recuerda que si haces alguno de mis tutoriales, puedes enviarme fotos que yo las estaré compartiendo en mi página de Facebook, Twitter y también en las historias de Instagram, así que corre y únete también a mis redes sociales 😉 es Gratis!! 


Youtube: http://goo.gl/lAlOHV  


        Facebook: http://www.facebook.com/yuyiscreations  

        Twitter: http://www.twitter.com/yuyiscreations  

        ✔  Correo electrónico:  yuyiscreations@gmail.com

        ✔ Patreon: http://www.patreon.com/yuyiscreations  

        Paypal: https://paypal.me/yuyiscreations   

 Te estoy esperando ! 

 Además puedes dejarme algún comentario aquí abajo 

 Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario

Páginas vistas la semana pasada