Bolso bandolero con Fuelle


Hola a todos! 


     Ya estoy de vuelta y con mucha energía para retomar mi rutina de publicar contenidos nuevos cada semana.

     En esta ocasión os traigo un bolso tipo bandolero hecho con polipiel o piel sintética, con fuelle, muy fácil de hacer ya lo veréis.




Vamos a necesitar:


  • Polipiel de 35x30 cm 
  • Tela para el forro de  45x40 cm
  • Si quieres ponerle bolsillo interior necesitarás una pieza de tela de más o menos 20x15 cm 
  • Para el fuelle una tira de polipiel de 100 cm aunque yo he usado 3 tiras que luego uní (dos del color principal del bolso y una para la base pero de un color diferente).
  • Una tira de 5x20 cm para la agarradera del asa.
  • Un asa tipo bandolero que voy a reutilizar (el asa puedes hacerla si no tienes una para reutilizar)
  •  Una cremallera de 32 cm o más
  • Opcional: Dos tiras para decorar la parte frontal del bolso, ojetes o remaches, y las herramientas para ponerlos: tenaza sacabocados, prensa ojetes etc.
Empezamos:

     Lo primero que vamos a hacer es preparar la parte frontal de bolso, para eso vamos a decorar las tiras con unos ojetes: 



marcamos justo donde los queremos y abrimos los orificios ayudándonos con una tenaza sacabocados



   Una vez abiertos los agujeros, metemos los ojetes y los cerramos apretando con la prensadora y de esta forma haremos con las dos tiras.


    Una vez hecho esto, vamos a doblar las orillas de ambas tiras a 1 cm y las vamos a sujetar con unas pinzas para así no perforar la polipiel; y lo vamos a coser por el borde y directamente sobre lo que será la tapa frontal del bolso


    Y nos va a quedar algo así:



    Ahora es momento de poner el fuelle, para lo cual vamos a empezar por unir las tres tiras, procurando que la base (que estoy haciendo de un color distinto), quede en la parte de abajo. 



    Nota: Puedes hacerlo de mismo color utilizando una sola pieza de tela de 100cm o, hacerla de esta forma si la tela no te alcanza o si quieres hacer la base de otro color como lo estoy haciendo yo en este caso 


    Y empezamos a coserla por lo que serán los laterales del bolso, al llegar a la esquina, doblamos y procuramos con paciencia, coser bien las esquinas abriendo la costura del fuelle. Si quieres ver mejor cómo lo hago puedes ver el vídeo en el siguiente enlace: 

 https://youtu.be/F6qK6KNgyio

Y así nos va quedando: 


    Ahora, coseremos la otra pieza del bolso colocando la cara buena hacia la cara buena del fuelle, de esta forma:


    Y cosemos por el borde como hicimos anteriormente

    Antes de dar la vuelta, vamos a cortar un poco la tela sobrante de las esquinas y a dar unos piquetes en un par de centímetros desde las esquinas para que al momento de dar la vuelta al bolso, este tome forma con más facilidad. 

    Para las agarraderas del asa, vamos a doblar el trocito de tela de 5x20 cm de esta forma:


    y pasamos dos costuras, una al lado de la otra, para aplanar bien la tira. Cortamos por la mitad para que nos queden dos piezas y doblamos ambos extremos hacia dentro, para luego coserlo en el centro del fuelle y a dos centímetros del borde del mismo, de esta forma: 


    Cosemos del centro hacia abajo y por el contorno dibujando un cuadrado; de manera que nos quede una "orejita" abierta por donde meteremos el gancho del asa. Nos tiene que quedar así:


     Esto lo vamos a reservar un momento y vamos ahora a preparar el forro, al que le vamos a poner un bolsillo doble. En mi caso como el bolsillo es de la misma tela, voy a ponerle a lo que será la abertura, un trozo de bies, para distinguirlo y darle un aire distinto.

    El bolsillo lo vamos a coser por los laterales y por abajo, haciendo un pequeño dobladillo; y luego pasaremos una costura en vertical por el medio, para dividirlo en dos. Y así queda puesto, por el derecho del forro


   Ahora es momento de pegar la cremallera, para lo cual empezaremos por ponerla por el derecho del forro y con el carro de la cremallera hacia arriba e hilvanamos para trabajar mejor; y por encima y con el derecho hacia abajo, colocamos la pieza de 6x45; y cosemos por el borde



    Ponemos ahora la otra parte del forro, enfrentando los derechos de ambas telas, de esta manera:


   Hilvanamos y ponemos encima la pieza de la cremallera que nos falta, enfrentando los derechos, y cosemos por el borde, así:



    También pasaremos una costura por encima de la unión de las tres piezas, para unirlas y asentar la costura; con lo cual nos quedaría de esta manera:


    Tomamos ahora el ancho del bolso como referencia (incluyendo los fuelles) para ajustar el tamaño de ésta pieza y marcamos para coser. Cosemos por los laterales en las marcas que hemos hecho para cerrarla



      Y cerramos también los laterales del forro, dejando la parte inferior abierta porque por allí le daremos la vuelta.


     Una vez hecho esto, metemos en el forro (que debe estar del revés) el bolso (que debe estar del derecho) y ajustamos por los bordes


       Cosemos por el borde, por todo el contorno.

     Damos la vuelta al bolso por la abertura del forro y lo cerramos, haciendo un pequeño dobladillo hacia dentro. 

    Metemos el forro dentro del bolso, arreglamos la cremallera y la pieza que la contiene y luego, cosemos por el contorno para fijar todas las piezas y que tenga un mejor acabado


     Ponemos el asa y LISTO!!


    Como ves puedes hacer tu propio bandolero, combinando tus telas y colores favoritos.






   Espero que te haya gustado o por lo menos te haya resultado útil; si es así puedes unirte a mis redes y suscribirte a mi canal de YouTube. Te dejo los enlaces más abajo.

Te dejo el vídeo por si pudiera aclararte alguna duda


 


* Suscríbete a mi canal de YouTube *




Te dejo el resto de mis redes sociales:






       »Correo electrónico: yuyiscreations@gmail.com


 Únete, TE ESTOY ESPERANDO!!

 Puedes dejarme un comentario aquí abajo 


Haaasta Pronto!! ❤ ❤ ❤








Páginas vistas la semana pasada